martes, 27 de julio de 2010

La promulgación de una nueva Constitución, el 18 de septiembre de 1925, conocida como la Constitución de 1925, puso término al parlamentarismo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno, que se caracteriza por la actuación de un poder Ejecutivo fuerte.

En la práctica, sin embargo, el presidencialismo (sistema de gobierno en el que el Presidente de la República es también el jefe del gobierno.) no se impuso de inmediato, pues en los ocho años que siguieron a la promulgación de esta nueva carta política, su implementación se vio interrumpida por varios intentos sucesivos de dar forma a un régimen presidencial.

El 1 de octubre de 1925, Arturo Alessandri Palma renunció a la presidencia. Mientras se buscaba un candidato que se presentara a las elecciones, asumió el mando como vicepresidente Luis Barros Borgoño, que se desempeñaba como ministro del Interior.

Los principales partidos políticos se pusieron de acuerdo en llevar a Emiliano Figueroa, quien se impuso por amplia mayoría en la primera votación directa de nuestra historia (24 de octubre de 1925).

A fines de 1925, Figueroa inició sus funciones, pero desde el principio su liderazgo fue incapaz de introducir los cambios que se esperaban. Poco a poco, el presidente fue apartándose de la dirección efectiva de los asuntos públicos. Sin embargo, su ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibáñez del Campo, trató de llevar a cabo algunas reformas propuestas en 1924; pero lo hizo imponiendo mano dura. Muchos dirigentes políticos fueron encarcelados y otros partieron al exilio. A tanto llegó la audacia de Ibáñez, que ordenó remover a varios jueces, asunto que, de acuerdo con la Constitución, era privativo del Poder Judicial.

Ante tal situación, el 4 de mayo de 1927 Figueroa presentó su renuncia, lo que provocó que Ibáñez asumiera como vicepresidente y convocara a elecciones. En ellas se presentó como candidato único, obteniendo el 98 por ciento de los votos.


ATENCIÓN:

Estimados alumnos (as):

Abordado en clases los contenidos referentes al período parlamentario, ahora nos introduciremos en la temática Presidencialismo, por ende, para comenzar he subido esta pequeña introducción.

También aprovecho esta oportunidad para señalar que ya esta en fotocopiadora de nuestro colegio, una copia del libro: : "Alessandri Personaje de la Historia, 1868 – 1950", el cual nos permitirá analizar ciertos acontecimientos, especialmente de índole político y social.

Además informo que el control de lectura será en base a este texto.

El control será subido al blog el día 20 de agosto a las 19:00 horas y tendrán una hora para responder.Entre las 20:00 horas y 5 minutos deberán enviar sus respuestas a
resparva@ussmail.cl. Quienes lo hagan fuera de este tiempo, el control no será evaluado.


Saludos.



1 comentario:

  1. Estimados alumnos (as):

    Abordado en clases los contenidos referentes al período parlamentario, ahora nos introduciremos en la temática Presidencialismo, por ende, los invito a leer esta pequeña introducción.

    También aprovecho esta oportunidad para señalar que ya esta en fotocopia del colegio, una copia del libro: : Alessandri Personaje de la Historia, 1868 – 1950, el cual no permitirá analizar ciertos acontecimientos, especialmente de índole político y social.

    Además informo que el control de lectura será en base a este texto.

    El control será subido al blog el día 20 de agosto a las 19:00 horas y tendrán una hora para responder.Entre las 20:00 horas y 5 minutos deberán enviar sus respuestas a resparva@ussmail.cl. Quienes lo hagan fuera de este tiempo, el control no será evaluado.


    Saludos.

    ResponderEliminar